Mantenimiento y limpieza de alfombras

La duración y rendimiento de cualquier alfombra dependerá del cuidado y de la  atención que prestemos a su conservación y limpieza. Muchas veces tenemos dudas de “cómo” podemos mantener una alfombra durante más tiempo. Para ello le recomendamos los siguientes CONSEJOS:

Cuidado y conservación

Un ligero cepillado manual o un barrido (con escoba suave y siempre en dirección del pelo) es lo más conveniente. De forma complementaria se recomienda un paso semanal del aspirador, nunca muy fuerte, y teniendo en cuenta que si cambia varias veces la dirección de la aspiradora la limpieza será más completa pero el último pase será siempre en la dirección del pelo. Es importante ajustar el cepillo a la altura de los pelos de la alfombra pues si este ajuste es demasiado alto, la limpieza no será completa mientras que si es más bajo podemos dañarla.

Durante el primer mes evitaremos el uso del aspirador y de otros productos de limpieza limitándonos al barrido diario y una MUY LIGERA sacudida de la alfombra. Durante este periodo de tiempo podemos llegar a observar que la alfombra puede producir pelusa o incluso desprender algo de pelo. No se alarme, ello es normal debido al proceso de tundido durante su fabricación.

En el caso de que algunos pelos  sobresalgan de la superficie nunca tire de ellos pues puede arrastrar otras fibras y aumentar el daño, simplemente córtelos utilizando unas tijeras y déjelos al mismo nivel que el resto.

 Cuando coloquemos sillas, sillones o muebles que se arrastran, se recomienda colocar topes bajo las patas de forma que estas no se hundan en la alfombra. El paso de la aspiradora en estos casos ayudar a elevar el pelo. Recuerde que la ubicación de este tipo de mobiliario puede reducir el paso frecuente de las personas por encima de la alfombra con lo cual reducimos el aplastamiento de la misma.

 Una práctica tan mala como común, es limpiar o pasar la escoba/aspiradora descalzo. Tenga en cuenta que la nuestra piel libera aceites naturales que atraen el polvo por lo que use calcetines o medias en estos casos.

 

Limpieza

Es recomendable una limpieza profunda de la alfombra al menos una vez al año. Siga siempre las instrucciones tanto del fabricante de la alfombra como del producto de limpieza que utilice. En los casos de duda consulte a un profesional.

Antes de utilizar cualquier líquido haga una prueba en una esquina con el fin de asegurarse que el colorido de la alfombra se mantenga.

Utilizar una tela de algodón absorbente, limpia y sin teñir o un papel secante de tal manera que, independientemente del producto utilizado se transmita sólo humedad a la alfombra y nunca lleguemos a empaparla. Comenzar la limpieza por el borde exterior y, de forma circular, seguir hacia el centro.

La aplicación de espuma (apropiada) en húmedo, es el proceso ideal de limpieza. Tenga en cuenta que una vez limpiada la alfombra,  el tiempo de secado es tan importante como el de limpieza en sí.

En el caso de usar espuma de secado rápido dejar siempre que ésta se convierta totalmente en polvo para posteriormente cepillar y pasar aspirador.

En el caso de limpieza frecuente puede hacer uso de los vaporizadores de limpieza que oferta el mercado.

** 3 útiles consejos sobre limpieza **

 

Nunca pise la alfombra hasta que este seca, cepillada y aspirada.
Nunca utilice jabón o detergente alcalinos pues dañan la alfombra.
Nunca use amoniaco liquido pues ataca el color.

 

alfombras-pachwork

 

Eliminación de manchas

Ante una mancha lo más importante es la RAPIDEZ con la que actuemos. La mayor parte de las manchas desaparecen si las limpiamos inmediatamente y no las dejamos secar ni que penetren en el tejido.

En el caso de “manchas líquidas” usar una tela de algodón absorbente, limpia y sin teñir o papel secante para eliminar la mayor parte posible del líquido derramado. Si se trata de una mancha con base de agua una vez aplicado el papel absorbente vierta un poco de agua carbonatada y después de dejar secar suficiente tiempo proceda a cepillar y pasar aspiradora.

En el caso de manchas semisólidas o grasas utilice una cuchara o el dorso de un cuchillo para después frotar desde el borde al centro de la mancha

Cuando la mancha es muy fuerte, lleva tiempo o ya ha penetrado en el interior de la alfombra es necesaria la aplicación de disolventes o detergente neutro. En estos casos RECUERDE que nunca debe aplicar mayor cantidad de la recomendada por el fabricante. Si el resultado no ha sido suficientemente satisfactorio, simplemente repita la operación. Nunca utilice disolventes en alfombra con dorso de látex o lámina de goma.

Limpieza de manchas más comunes

Tintas

Utilizar papel absorbente para quitar la mayor cantidad posible de tinta.  A continuación usar agua y zumo de limón y por ultimo alcohol.

Vino tinto

Empapar enseguida con papel absorbente o presionar con un paño. Usar jugo de limón y aclarar a con un paño húmedo.

Bebida alcohólicas, Té, Helado, Mermelada, Café, Bebidas refrescantes, Sangre

Usar papel secante y a continuación aplicar una solución de agua con detergente neutro y vinagre frotando de forma circular Una vez seca la alfombra aplicar disolvente en seco (percloroetileno, tricloroetileno,…) y dejar secar nuevamente. Por último cepille la alfombra.

Lápices, Pintura, Goma de mascar, Lápiz de labios, Fruta

Eliminar la sustancia y aplicar disolvente en seco para a continuación verter una solución de detergente y vinagre y repetir el  disolvente de limpieza en seco. Secar y cepillar

Chocolate

Únicamente usar una solución de agua con detergente neutro y en caso de que persista la mancha aclarar con un poco de alcohol

Grasa

Aplicar benzol y polvos de talco cubriendo de papel secante. Si se actúa con rapidez aplicar una plancha caliente utilizando papel de seda.

Leche, Huevo, Caramelo, Azúcar

Usar solución mitad de agua y alcohol frotando en sentido circular.

Barro

En este caso es conveniente dejar secar la mancha. Una vez raspada, usar, en una habitación con buena ventilación, una mezcla compuesta por un litro de agua y una cucharada de amoniaco. Dejar secar.

Pegamentos

Es importante leer las instrucciones del fabricante. En caso de no ser posible encontrar indicaciones del fabricante, intentaremos  usar agua caliente o acetona presionando con un trapo de algodón limpio.

 

Esperamos que con estos consejos le ayudemos a mantener su alfombra durante más tiempo.

Puede consulta diferentes tipos de alfombras y calidades en el siguiente enlace a nuestra página web: http://www.furnet.es/64-alfombras

COMPARTIR EN: